Blog

Apoyemos y difundamos desde la educación los ecosistemas iberoamericanos

http://formacionib.org/noticias/?Apoyemos-y-difundamos-desde-la-educacion-los-ecosistemas-iberoamericanos Naciones Unidas ha proclamado la década de 2021 a 2030 como la Década para la restauración de los ecosistemas y desde los Congresos Iberoamericanos de Docentes y la Red Telaraña de la Ciencia se ha lanzado un Concurso anual de fotografía móvil dirigido a docentes y estudiantes preuniversitarios de toda Iberoamérica. Con el concurso… Sigue leyendo Apoyemos y difundamos desde la educación los ecosistemas iberoamericanos

Imágenes de la naturaleza de los Ecosistemas de Iberoamérica – Concurso Iberoamericano

En el marco del II Congreso Iberoamericano de Docentes, se presentaron algunas de las imágenes que ya se ha recibido en las distintas modalidades. No obstante, dada las dificultades que la pandemia supone en las movilidades se ha considerado que el concurso se extienda a lo largo de los próximos meses para cerrar la admisión… Sigue leyendo Imágenes de la naturaleza de los Ecosistemas de Iberoamérica – Concurso Iberoamericano

¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación a distancia híbrida?

Dra. Ana María Berruecos Vila Directora de Enseñanza y Aprendizaje Mediados por Tecnologías (DEAMeT) de la IBERO "La pandemia ha enfrentado a las instituciones educativas de nivel superior a una serie de retos que ya venían resonando con los años y que se habían ido postergando" ¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación a distancia… Sigue leyendo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Educación a distancia híbrida?

La nueva educación híbrida. Claudio Rama

"Muchas voces abogan hoy por no regresar al tipo de modeloeducativo que practicábamos antes de la pandemia, y enfatizan lanecesidad de aprovechar esta coyuntura como a propicia para iniciar cambios que, desde tiempo atrás, se vislumbraban como necesarios.""... Claudio Rama, quien argumenta a favor de lo que él llama la educación híbrida. Expresión que, a… Sigue leyendo La nueva educación híbrida. Claudio Rama

Educar para la Sostenibilidad

Invitados a conocer uno de los espacios más completos sobre este asunto. Son 25 Temas de Acción Clave que van desde "La sostenibilidad o sustentabilidad como [r]evolución cultural, tecnocientífica y política" hasta los "Objetivos de Desarrollo Humano" pasando por "Frenar el Cambio Climático", "Biodiversidad", "Derechos humanos", "Frenar el cambio climático", ... se incluye el "Compromiso… Sigue leyendo Educar para la Sostenibilidad

Concurso Iberoamericano de Fotografía Móvil “EcosistemasIB”

EL II CONGRESO IBEROAMERICANO DE DOCENTES Y LA RED ACADÉMICA “TELARAÑA DE LA CIENCIA” CONVOCAN Al Concurso Iberoamericano de Fotografía Móvil “EcosistemasIB” “IMÁGENES DE LA NATURALEZA DE LOS ECOSISTEMAS DE IBEROAMÉRICA” Propósito: Despertar el aprecio por la naturaleza de las comunidades vegetales, animales. microorganismos y el medio físico donde habitan e interactúan estos organismos vivos,… Sigue leyendo Concurso Iberoamericano de Fotografía Móvil “EcosistemasIB”

Hacia la construcción de entornos virtuales que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje

31 de diciembre de 2020 Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes Un aspecto pedagógico de suma importancia en mis planificaciones es la necesidad de incorporar la alfabetización digital de los alumnos para que accedan de forma igualitaria a los entornos de enseñanza y aprendizaje aprovechando que las TIC incorporan la… Sigue leyendo Hacia la construcción de entornos virtuales que favorezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje

Jugando con la luz y la óptica para capturar las maravillas de la naturaleza Iberoamericana

José Heber De León Monzón. Ciudad Hidalgo, Chiapas, México CBTa 60. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. El uso de la tecnología se ha convertido en un aliado valioso en el proceso de enseñanza y aprendizaje, proyectos educativos como los concursos de fotografía móvil pueden convertirse en un pretexto pedagógico para la enseñanza con enfoque… Sigue leyendo Jugando con la luz y la óptica para capturar las maravillas de la naturaleza Iberoamericana

Aprendizaje móvil – UNESCO

Aprendizaje móvil Tempura/Istock.com El programa de la UNESCO para el aprendizaje móvil examina los métodos mediante los cuales las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), fáciles de transportar y cada vez más accesibles, pueden mejorar la educación y agilizar la ejecución de la Agenda de Desarrollo Sostenible(link is external). En el último decenio, la… Sigue leyendo Aprendizaje móvil – UNESCO

Autogestión del aprendizaje del estudiante en condiciones de distanciamiento social en el medio rural o semiurbano

24 de noviembre de 2020 in @formacionib @TelaranaCiencia José Heber De León Monzón. Ciudad Hidalgo, Chiapas, México CBTa 60. Comunidad de Educadores de la Red Iberoamericana de Docentes. Gestionar el aprendizaje para los estudiantes es una tarea de metacognición que demanda el acompañamiento y asesoría presencial del docente, esta acción no es nada fácil en el aprendizaje a… Sigue leyendo Autogestión del aprendizaje del estudiante en condiciones de distanciamiento social en el medio rural o semiurbano